viernes, 11 de septiembre de 2009

El jueves 10....

El día de ayer asistimos a una reunión donde estuvo el secretario General de Gobierno Luis Armando Díaz, el titular de la SEP estatal Omar Castro Cota y el rector Rodrigo Guerrero Rivas.


En la junta se atendieron a nuestras dudas, lamentablemente solo dejaron pasar a 5 estudiantes, nos informaron de primera mano cual es la situación de la universidad. Para no hacerlo más largo...

En este 2009 a la uabcs le faltaron 75 millones de pesos para poder cubrir todas sus necesidades, es decir, tuvo un ingreso de 320 millones, pero en egresos tuvo 395 millones...

En el plan de compactación se considera una reducción de nómina del 15% en todos los niveles, con esto se preveé un ahorro de 27 millones, a los directivos ya se les aplicó, esto según palabras del rector, falta aplicarla a los demás niveles.

La cuenta del fondo de jubilación, que es de 250 millones y está destinada a pagarles a los jubilados, está bloqueada por el sindicato, repito, según palabras del rector, al estar bloqueada, la universidad tiene que pagarle de su bolsa a los jubilados, esto genera un gasto de 12.5 millones al año, dinero que debería salir de la dichosa cuenta, si se logra esa apertura, ese dinero podría ir de manera directa al fondo y los jubilados tendrían su dinero de ese fondo, como debería de ser.

No le quitaron dinero a la universidad para ingresarlo al FONDEN por lo ocurrido por el huracán, pero si tendrá -10% de recursos por parte del gobierno federal y -20% por parte del gobierno estatal, esto por la situación economica. Cabe destacar que mas del 80% de los ingresos de la uabcs es por parte federal, lamentablemente, el gobierno local aporta muy poco porcentualmente respecto a lo que ocurre en otros estados.

En cuanto al desvío de fondos, Guerrero Rivas aclaró que existe una denuncia ante la PGR, cabe destacar que esta noticia de la denuncia, tiene fecha del 2 de diciembre de 2007, según trascendio en un periodico local
por la malversacion de 20 millones de pesos,de los cuales 9 fueron por compras directas sin soportes y 11 por recursos PIFI. esto transcurrió cuando el actual rector era vocero del consejo general universitario, casi dos años más tarde... No sabemos que fue lo que pasó.


* la propuesta de reestructuración institucional fue retirada a fin de crear una nueva, por lo que estaremos pendientes a la junta del CGU. según nos dice un comentario.

3 comentarios:

  1. Hola!
    pues solo para aclarar un punto bien importante, hacerca del programa emergente de restructuracion institucional que subieron, este propuesta fue presentada el dia lunes por el rector a los miembros del consejo (CGU) la cual fue retirada por completo por el rector, es decir no es una propuesta real... y creo q es importante mencionar esto, ya que la idea es estar BIEN INFORMADOS y no dar informacion falsa q en este caso, el documento que subieron lo es.
    dado que el rector retiro la propuesta quedo en crear una nueva y llamar a los consejeros nuevamente, en los proximos dias...
    Todo esto lo se x q soy miembro del consejo

    ResponderEliminar
  2. Ok, gracias por el dato, lo voy a marcar como tal, aunque seguramente la nueva no difiera en mucho a la actual.

    ResponderEliminar
  3. excelente entrada,mucha informacion que digerir para los estudiantes.

    ResponderEliminar