domingo, 13 de septiembre de 2009

Colaboración....

Nos llegó este escrito, si deseas publicar algo (video, imagen, texto,etc), manda un correo a tigremarino86@hotmail.com.

Muchos estudiantes de biología marina son foráneos, pero viven aquí por al amor a su carrera, y muchas veces he vivido lo mismo que todos los estudiantes, en fin, es una vida universitaria: ahorrar hasta el último centavo para satisfacer un pequeño lujo o escatimar en gastos para alcanzar a pagar la renta. Pero, algo incomprensible es que si bien La Paz es una de las ciudades más caras del país, ¿cómo es que mucha gente que se queja de los precios de la ciudad, no lo hace de los precios de las tiendas y cafetería en la misma universidad?

El motivo del texto es hacer un llamado a los universitarios ante el conformismo que se ha apoderado de este sector, cuando en un tiempo era común ver estudiantes pensantes y decididos al cambio, al verdadero cambio del país, al compromiso con su pueblo y al desarrollo de su nación, ahora la burguesía se ha cernido sobre algunos de nosotros. Un ejemplo a pequeña escala es esto, nos quejamos de esto pero nadie hace nada, los aceptamos como si estuviera bien, sin tomar en cuenta que no somos gente de condiciones económicas establecidas y que en cualquier momento podemos quedar sin un solo centavo. La idea de una tienda o cafetería universitaria debería de ser de ayuda al estudiante, no de explotación a éste, si bien ya bastante gente que puede cubrir los precios está en la universidad, habemos algunos que, aunque podemos pagarlos, a mitad de semana tenemos que comer cuanto podamos en casa para rezar por que no tengamos qué comer en la universidad.

El punto principal de ésta carta es la simple llamada de atención: por favor, despierten, no dejen que el conformismo se apodere de ustedes, no permitan verse convertidos en la misma gente que se queja y no hace jamás nada por cambiar la situación, aunque parezca que nada se puede hacer, siempre algo está en nuestras manos, por que si nada pudiésemos hacer al respecto, ¿no sería acaso muy negligente el solo vivir?.




Nos gustaría conocer su opinión. un saludo.

26 comentarios:

  1. Efectivamente, es ayudar al estudiante...
    como bien dices, estudiantes de biologia marina, incluso no solo los biologos, lenguas modernas, medicos veterinarios, ingenieros zoo. literatura, etc la carrera cual sea, muchos son de fuera de la ciudad.
    Soy de la paz y estudio veterinaria, y muchos de mis compañeros son de fuera (sino es que la gran mayoria u.u), supuestamente la cafeteria es para ayudar al estudiante en su economia...
    pero valla manera de ayudar, al contrario nos perjudican. Como acavas de decir, la mayor parte del tiempo debemos comer en nuestras casas para asi evitar lo mayor posible gastos en la cafeteria de la universidad, cuando bien ese dinero o te salva el pellejo en documentos que necesitas de "algun libro" en la biblioteca (y dada la casualidad, falta material en veces, y nos exigen los maestros "internet no es una fuente viable, usen la biblioteca"...aunque, si se tomara el tiempo de ojear las hojas se daran cuenta que muchas veces hasta incompletos estan por el mismo daño hacia el libro)...regresando a la cafeteria....es un robo, pero como bien dices, no seamos conformistas, si uno alza la voz y es escuchado los demas tambien lo aran, pero muchas veces, no tienen el valor para poder hacerlo....

    eeen fin valla forma de apoyar al estudiante, el que tiene que bueno, bien por el, y el que no?

    Esperemos la huelga se solucione pronto, y que no inicie otra.
    Un saludo de un est. de mvz....
    y mi pregunta es, y al ser estudiantes y exigir nuestras clases
    ¿podemos como estudiantes exigir apoyo para mvz?, en sus instalaciones?...

    ResponderEliminar
  2. Spenz:

    yo la verdad ya estoy más que arto de esta maldita huelga, pero creo que lo que más me enoja es la apatia de los compañeros "universitarios"

    ya que NO lo parecen, que la verdad LES VALE la huelga, que están felices y contentos en sus casa porque tienen vacaciones.

    sé que ya me he quejado de esto antes, pero es increible la tremenda apatia que hay, es impresionante, yo pienso que ya en este
    punto debemos tomar medidas más radicales y extremas.

    también me molesta la actitud de los administrativos que solo ven por sus intereses, ok, les quitaron dinero que les pertenece,
    pero aun NO LO NECESITAN, aunque lo tuvieran NO LO PUEDEN USAR, aun no ha nacido ese derecho, osea perfectamente podrían recibir ese
    dinero en pagos y NO LES AFECTARIA en lo más minimio, ¿o qué? ¿me dirán que los 200 o más administrativos se van a jubilar este año?
    NO!!!! ... si ellos sólo velan por sus intereses pues ... creo que nosotros debemos de hacer lo mismo, sí ellos hacen huelgas de 1 mes,
    pues, nosotros debemos hacer algo igual o aun más radicial, para así hacerles ver que aqui estamos y queremos estudias y que la escuela
    es NUESTRA y no de ellos.

    yo sé que los dirigentes de este movimiento quieren hacer las cosas bien, y son muy cautelosos con las decisiones que toman,
    pero la verdad creo que ya es momento de hacer algo que de verdad llamé la atención.

    De verdad que mi universidad me da lastima, por cómo la han explotado hasta dejarla en la quiebra, por como ha sido usa como
    maquina de hacer dinero y trampolin politico.

    por favor, hagamos algo para que ya termine esto y podamos salva un poco del "prestigio" de nuestro escuela, si es que aun le queda algo!

    Pd. Respecto al tema de las cafeterias, yo la verdad mejor llevo lonche, un sandwish, una fruta o algo, por que está BRUTALMENTE caro en la caferteria, todo cuaesta casi el doble de lo que cuesta en los oxxo´s (los cuales ya deporsi son caros, pero es para que se den una idea) un ejemplo, los tés, agua de horchata o jamaica marca Sello amarillo, costaban como 7 pesos cuando entré a la uni, orita ya valen 12 o 13 pesos, los cuernitos valian 12 y orita ya andan en los 18 pesos, en fin, yo por eso ya no compro ahi, aunque no puedo negar que en veces no me alcanza el tiempo para desayunar en casa o preparar mi lonche y me veo obligado a comprar algo ahi.

    Cuando estaba en la preparatoria(CBTIS#62) la cafeteria la controlaba una familia, que no tenian el más minimo sentido de la higiene, ya que hasta le cambiaban los pañales a un bebé en la barra donde atendian, a unos metros de la cocina, y todo exageradamente caro.

    Lo que hicimos fue reunir a toda la escuela que asombrosamente hizo machin jalón y nos manifestamos a la hora del receso contra el señor de la cafeteria, llegaron de un par de periodicos porque el asunto se estaba saliendo un poco de control, ya que era mucho el coraje de los alumnos, ya que la cafeteria le pagaba a un guardia para que no pudieramos salir de la escuela a comprar a las tiendas de enfrente, creo que eso era lo que más coraje le daba a la banda. la verdad es que si deberiamos hacer algo para bajar los precios de las cafeterias a un nivel más NORMAL, lo genial sería que pudieran vender un poco más barato que las demás tiendas para así ayudar un poco a los universitarios, tal vez si la uni no les cobrara tanto dinero por el derecho de poder vender en la escuela o algo así.

    bueno, sigo a la espera de la próxima manifestación, plantón, marcha o lo que se les ocurra, digamos NO al conformismo y salgamos a que nos vean y escuchen.

    ánimo!

    ResponderEliminar
  3. efectivamente
    esta carta tiene mucho de razon.
    tanto la tienda como la cafeteria estan relativamente elevados sus presios.
    para algunos es injusto ya que son foraneos.
    pero igual no todos somos de mucha lana para poder pAgar el presio de los productos que deseamos.

    Aparte de esto me gustaaria expresar algo que me sucedio y a un co mpañero de la uabcs.
    resulta que estabamos en el area del dentista porque mi compañero tenia una infeccion en una muela o algo asi. lo atendieron muy rapido y le dieron una receta con medicamentos que relativamente son varatos fuera de la uni. dejenme expresar mi inconformidad porque a este compañero, apesar de ser foraneo le queria sacar mas de 1500 pesos por un medicamento llamado naproxeno con paracetamol, que en las farmacias del Dr. simi (si aunque sean piratitas sirven) cuestan al rededor de 20 a 30 pesos. eso se me hace una injusticia, si en dado caso necesitamos del medico de la uabcs, y luego nos recete medicamentos, no se crean que por tener el seguro de vida estan excentoS DE TENER MEDICAMENTOS GRATIS O LES BAJAN EL PRESIO POR SER ALuMNOS, al contrario, nos quieren sacar un ojo de la cara.
    espero y que lo lean y que tengan cuidado, no se confien.

    ResponderEliminar
  4. Los burritos de la cafetería saben a cartón.

    ResponderEliminar
  5. yo al igual que ustedes soy estudiante de la UABCS, no me ha interesado participar en su movimiento por la simple razon que lo veo como un movimiento vacio, sin una minima direccion. si dicen estar hartos de no tener clases porque no con ese tiempo libre lo utilizan para leer temas referente a sus carreras, o ya sea de las materias que habran de cursar este semestre, recuerden que la catedra solo nos sirve como un vehiculo y esta en nosotros explorar y obtener mayor conocimiento. A la mediocridad no se le ataca con mas mediocridad, usen su tiempo libre para obtener ese conocimiento que en este momento se nos niega, ahi esta la verdadera ganancia y no cayendo en acciones de lo mas porriles de las cuales no se obtiene nada, en nosotros esta dar el ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente punto compañero, como puede ser que tengamos que consumir un refresco por 10 u 11 pesos cuando realmente el precio esta por debajo de los 8 pesos al comprarlos al mayoreo y no se diga de los demas productos a los cuales les vienen sacando entre 3 y 5 pesos. Por Dios, mejor hacemos una cooperacion por grupo y compramos cajas de refrescos y demas para un salon que seguir manteniendo las cooperativas de la universidad.

    Y muy cierto lo que se menciona en el comentario anterior los precios exceden de lo normal dentro de la universidad medicamentos que son regalados en el centro de salud y que tienen precios sumamente bajos en farmacias similares y que en verdad tienen una calidad de la cual no podriamos quejarnos en la universidad y la famosa farmacia que acaban de abrir wooooow "es lo mismo pero a un precio mas elevado" se supone que por ser alumnos deberiamos tener facilidades en transportes, educacion, salud pero... al contrario al vez de vernos favorecidos somos explotados de una manera drastica y cabe menciionar lo que dijo el rector en la entrega de documentos a los egresados "la reduccion de salarios a directivos fue algo muy fuerte" jajajajajajajajaja pero para sus bolsillos al rato quedran subir los precios de todo con tal de cubrir esa reduccion que se les hizo supuestamente...

    ResponderEliminar
  7. a quien escribió la entrada referente a los medicamentos caros de la uni, los del Dr. Simi no son "piratitas", ¿acaso nadie ha visto los comerciales de los medicamentos de Primer Nivel? .... los cuales me han dicho que son los del Dr. simi pero revendidos por esa compañia de Primer Nivel, la cual pertenece a Carlos Slim, solo como un dato! :P

    Pd. Aquien decía que estudiemos en casa tiene razón en parte, por que eso muy está bien, desempolvar los libros y estudiar por nuestra cuenta, pero la huelga fue el primer día de clases, osea no tenemos los programas ni los temas que se verán este semestre, ¿cómo me pondré a estudiar si no sé qué temas veré y si ni siquiera sé quiénes son mis profesores? ... está algo dificil así!

    Pero no por eso hay que quedarnos pegados todo el día a la pc, al Xbox, ps3 o al Wii.
    Lo que se puede hacer sería más bien, repasar lo ya visto y buscar aun más información de esos temas, y reforzar las materias o temas en los que nos hayan quedado dudas o tengamos problemas, ya que esas materias son base para las que vendrán este semestre.

    ánimo!

    ResponderEliminar
  8. pues yo ya veo este semestre perdido ya estamos a 14 de septiembre i no han dicho nada nuevo aparte me entere que suspenderan clases por los problemas de la influenza, como en cabo, asi que seria aproximadamente otras 2 semanas sin clases, asi que seria mejor ponernos a buskar trabajo para sobrevivir este semestre, o los foraneos regresar a sus lugares de origen para no gastar tanto!!!

    ResponderEliminar
  9. al compañero de arriba(sin albur) eso de buscar trabajo la verdad que estaría bien, en mi casa ya me lo han dicho, solo que hay un PEQUEÑO PROBLEMA, en todos los lugares que he ido me piden certificado de la preparatoria o constancia de estudios universitarios si es para trabajar en algo relacionado con mi carrera y oh sorpresa, mi certificado de preparatoria está dentro de la universidad, y no me aceptan las tiras de materias como comprobante ni mi cardex, Malditos! ... no estoy buscando escusas para no trabajar, es sólo lo que a me ha pasado.

    ResponderEliminar
  10. una duda, ¿qué ondas con el desfile? ¿sí vamos a marchar?, digo, para saber dónde y a qué hora nos veriamos!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes para empezar pues soy alumna de la uabcs y me interesa mucho que haya clases, de igual forma apoyo el que cada uno de nosotros nos pongamos las pilas y apoyemos este movimiento que lo que trata de hacer, es que se escuche la voz de los estudiantes inconformes con tanta huelga....
    En otro punto los medicamentos de primer nivel son una marca que pertenecia a Distribuidora NADRO la cual le vendio a Genomalab (eso nada mas para su conocimiento ja)

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes, yo tmb soy alumno de la uabcs, de biologia marina, en esta caso yo creo uqe tienen razon tmb los administrativos de su dinero, por ue asi van a saber que su futuro esta asegurado, el problema aqui no es la huelga de ellos si no como es que manejaron el dienro los rectores anteriores y este, no tienen idea de todo el apoyo que tienen, yo ya no estoy alla en la paz, yo los apoyo desde puebla y espero que la huegla acabe pronto :)

    ResponderEliminar
  13. al compañero spencer, gracias por el dato, muy informativo de hecho, mequitaste la ignorancia de la cabeza jejejejejeje...
    bueno que decirles, hay demasiada hipocresia, abusos, hasta corrupcion dentro de la uabcs. yo tambien soy estudiante de la uabcs, dejenme decirles que: no es por ofender pero el movimiento estudiantil, no sirvio mucho que digamos: yo me doy vueltas todos los dias en la uni y no he visto resultado alguno, de hecho he preguntado a los mismo administrativos, y nada, simplemente no estamos a su altura eso me dicen, en fin queridos lectores de esta pagina. que quede bien en claro que apollo al movimiento estudiantil, pero me desepcione por que no hemos obtenido resultados. ojala se pudiera no?.
    ANIMO PALOMILLA QUE ORGANIZA LAS MANIFESTACIONES, PONGANLES MAS PUNCH AL ASUNTO.

    p.d.
    para finalizar,me gustaria proponerles a mis compañeros manifesistas, pidamos una audiencia ante rector, administracion y gobernador, para poder expresarnos con todas las de la ley. y en caso de que se hiciera, elegir a un portavoz que no sea manipulable ni chantajeable.
    en fin se me ocurrio hace dias pero como no sabia como expresarlo, apenas di con la pagina jeje.
    ojala y nuestros compañeros universitarios esten de acuerdo y hagamos una audiencia pacifica y podamos termianr con este mal que a todos nos atormenta, porque apesar de todo soy estudiante y padre de familia primerizo y estar sin clases me frustra.
    pido a los dirigentes de esta manifestacion que la piensen y hagamos todos juntos algo diferente, y mas civilizado para todos, creo que sera una nueva experienci para nosotros como estudiantes encabezar un dialogo entre altos mandos y porque no, exigir que los alumnos tengamos un valor que merecemos y tener presencia en las elecciones de los futuros rectores.
    amigos estudiantes tengamos pasciencia.
    atte:
    compañoro uabcs agrop.

    ResponderEliminar
  14. http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/09/07/%C2%BFprimer-nivel/

    uh.. me alegro de que los únicos medicamentos que consumo son los alka-zeltser y las aspirinas, estas últimas en cantidades industriales!.

    ResponderEliminar
  15. El dialogo ya se realizó, lo que si hemos hecho es meter presión tanto al sindicato, como al rector y al mismo gobierno, en los ultimos 5 años, ninguna como las 3 manifestaciones que hicimos, y aunque no solucionamos el conflicto, si agilizamos el tramite y sobre todo nos da mucho gusto el levantar (aunque sea en algunos cientos) conciencia universitaria.

    Lo que sé es que el jueves 03 creían que los queriamos matar y pudímos tomar la escuela si hubieramos querido, pero respetamos su derecho a huelga, aunque aveces no respeten el nuestro a la educación.
    El domingo 06 la sociedad se entero de nuestro repudio a las huelgas (trenecito!!) y el miercoles 09 frente a palacio de gobierno, la cual considero la mejor de todas, no quedó duda, QUEREMOS CLASES, QUEREMOS ESTUDIAR!!!

    El próximo evento será cultural, los esperamos y aunque tenemos la confianza de que ya se levantará la huelga esta semana, si esto no ocurre, tomaremos por completo la calle, ya fue suficiente.

    ResponderEliminar
  16. la neta tiene razon el escritoo
    mucha razon

    y no nada mas los de biologia somos muchos los que venemos de fuera o de rancherias aledañas a la paz y al igual hacemos un esfuerzo pa pagar renta y comida el transporte.

    pero la neta esta en nosotros dejar esa apatia
    la neta es hora de que levantemos la voz
    nosotros como estudiastes
    por que siempre es lo mismo


    ojala se quiete prontoo .....

    ya quiero ir a clasess

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseperado. En mi trabajo acomodé mis horarios de manera que tuviera ciertas tardes libres para ir a la Biblioteca de la UABCS y hasta el momento no he podido ir, por obvias razones. La Biblioteca tiene libros que necesito consultar y no puedo hallarlos ni en otras bibliotecas ni en formato electrónico. La huelga está afectando mi vida de tal modo que una depresión profunda me viene en camino, puedo sentirlo. Mi enojo, mi angustia y mi profundo estado de ánimo decaído me impulsó a seguir de cerca el Movimiento. Les respeto, pero sinceramente dudo que las manifestaciones hayan sido un buen modo de inicio. Les aconsejo replantear el Movimiento y hacer jusntas informativas diarias, pero en lugares más "íntimos", por decirlo de alguna manera: conspirar quebrándonos la cabeza, mediante la vía del análisis de las circunstancias y tomar partido, de una buena vez, por uno de los dos bandos. Ambos bandos deben estar agotados para estas alturas: hay que unirnos a uno para vencer al oponente y que caiga la huelga.

    ResponderEliminar
  18. No podemos tomar partido, pero si jodemos a los dos, los dos se van a ir en contra de nosotros.

    ResponderEliminar
  19. TOMEMOS PARTIDO!!! creo que seria conveniente, apoyar a un bando... asi se desnivela la balanza!

    ResponderEliminar
  20. deberiamos ir i sakarlos a la fuerza, ellos pisotean nuestro derecho al estudio i xke nosotros no podemos hacerlo, ellos son los que buskan los problemas!!!

    ya hablamos e intentamos hacerlo x las buenas!!!

    ya basta de tanta porkeria de gente que esta de administradores y maestros!!!

    vamos a sakarlos a la xingada de nuestra universidad!!!

    ResponderEliminar
  21. ahorita ya no tiene caso, ya se dara semestre perdido, se tiene que levantar la huelga antes del miercoles o jueves, que se ve mui dificil!!!

    aunque hagan el evento ya sera demaciado tarde!!!

    ResponderEliminar
  22. No existe tal cosa como semestre perdido.

    Una de las bondades de la Universidad con su autonomía es que puede ajustar su calendario como mejor acomode a sus actividades, así que por ese lado no se preocupen: El calendario de la UABCS no va ligado al de la SEP.

    ResponderEliminar
  23. exactamente el semestre no se pierde el calendario se va recorriendo

    ResponderEliminar
  24. mtg....

    bueno aqui dejandoo mi comentario...

    me parece bien el hecho de comentar los precios de las cafeterias, la huelga y lo de las manifestaciones... ps son cosas que a todos como estudiantes nos competen... yo soy de la carrera de comunicaciones y la verdad a mi si me interesaaaa el inicio de clases como a pocos de nosotros nos interesaaa pues solo una minima parte se ha interesadooo por participar en las diferentes actividades de las manifestaciones... se que la sociedad de aqui es paciva pues asiii es por tradicion cultural, siempre conformista a todoo hasta para caminar y por eso gente del interior es quienes encuentran aqui un buen mercadoo economico... yo no soy de aquiii pero amo esta tierra y me siento paceño por adopcion pero tambien a veces me enfermaa la forma de ser de las personas... yo creo en el movimiento puesto a quienes han dicho que no se ha logradoo nadaa eso creen ustedes puesto que el hecho de poner en entredicho el nombre de nuestra mayor casa de estudios ante la opinion publica a nivel estatal y ya a nivel nacional, afecta a la administracion del gobierno actual y mas aun, puesto que se exponen actividades pasadas de los anteriores rectores vinculados con los gobiernos pasados y actuales.... lo cual ha llegado a ser atendidooo mas a detalle por el gobierno del estado y rector puesto esto afectaa de gran manera a esta administracion actual de gobierno... asi que ya se reunen a diario y por lo mismo se esta llegando a ya a la solucion de la huelga.... a la gentee que opina que el movimiento no es claro o no tiene una direccion claraaa, yo creo lo contrario puesto que es apartidista y no defiende ningun bando, si no que a levantado la voz para defender el derecho de estudiar... si no eso no es una direccion clara entonces no se que quieren... me parece bien lo de las manifestaciones pues es un derecho ciudadano de expresar inconformidades de manera pacifica y de ninguna maneraa es ser grilleroo o algo por el estilo puesto que no se usa la violencia para nadaa es solo mostrar inconformidad... para los que fueron y pensaron que era un pretexto para realizar actos de bandalismo pues se van a quedar solos porque no se busca esooo y quienes estamos ahi y apoyamos estooo no somos porros... por otra para el que dijo que buscaran que hacer con su tiempo libre mmm yo he leido pues me parece un habito muy chidoo ademas he visto cosas que conciernen a mi carrera... pero el que puso esoo de seguro en sus tres meses sin actividad ni siquiera ha de haber hecho nadaa por el estilo puesto por lo general quienes ponen comentarios agresivos solo hablan por hablar sin poner ejemplos... digo solo lo comento por experiencia propia... jajaja!!!!

    mmm lo malo por mi partee es que entre atrabajar y ya no podre estar tan seguido en la actividades pero en lo que pueda ahi estare con mi apoyo... ha porque tambien este movimiento no es solo para realizar marchas manifestaciones tambien se realizaran actividades en pro- a la cultura y aprendizaje de las personas no solo estudiantes...

    felicidades... gracias por su espacio y espero que los comentarios negativos no desanimen a seguir a delanteeee... ya saben la gente va hablar, hagan, no hagan o si dejan de hacer asii son les encanta el que diran... asi que de todos modos hablan jajajaja!!!

    de las personas tomen lo bueno lo malo desenchenlooo porque eso es lo que no sirve y no nos deja crecer...

    bye...

    ResponderEliminar
  25. Que tal:
    Me complace ver que se este generando este movimiento para tratar de acabar la huelga de la UABCS. Yo soy egresado de la Licenciatura en comunicacion de la generacion 2002-2006.Quiero enviarles una caso, que como este debe haber muchos.Resulta que un maestro de nombre Mauro Monrroy se encargaba de compras en almacen. Este maestro con buen sueldo se jubilo el año pasado. No conforme con la pension, este maestro ha seguido laborando combrando el mismo sueldo con las mismas prestaciones. A parte, despues de su jubilacion y como es costumbre, le dejo la plaza a su hijo que tambien esta cobrabdo sueldo y prestaciones. Aqui estamos hablando que se deribo un sueldo en tres. La pension del maestro, su sueldo por seguir trabajando cuendo no deberia y el sueldo del hijo con plaza heredada.Este tipo de cosas son las que tienen a la Universidad en situacion de quiebra.Hay que investigar cuantos casos mas de estos existen y que se eliminen a esos personajes. Este maestro no tiene derecho a estar persiviendo sueldo por estar jubilado y menos ser participe del movimiento de huelga que se cargan. Espero poder hacer mas contribuciones para ayudar a la causa. Les dejo mi correo: joaquin.riosr@hotmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. SIMON UN PROFE ME PLATICO QUE UNO QUE ERA DIRIGENTE DEL SINDICATO DE MAESTROS DIO DE ALTA O ALGA ASI A SU NIETO PARA QUE LE PAGARAN LAS MEDICINAS. DICEN QUE NO QUIEREN QUE AUDITEN LA LANA DE LAS MEDICINAS POR QUE VAN A DESTAPAR LA CLOACA

    ResponderEliminar